IMDEE
IMDEE > Noticias
Noticias
13/10/2021
Recensión del libro de Saldaña Serrano, J., Patiño Reyes, A., Pérez Cuevas, C., Libertad religiosa, laicidad y derechos humanos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2021, 335 pp.

Recensión del libro de Saldaña Serrano, J., Patiño Reyes, A., Pérez Cuevas, C., Libertad religiosa, laicidad y derechos humanos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2021, 335 pp. 

El presente libro es una recopilación de los trabajos presentados en el “Congreso de Libertad Religiosa y Derechos Humanos. A 25 Años de las Reformas de 1992”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia de México. Conformado por cuatro títulos de los que vale la pena cada segundo invertido en su lectura, ya que hoy más que nunca, es preciso ampliar los conocimientos respecto de la libertad religiosa como Derecho Humano y las libertades consecuentes que a ella le acompañan. Es de vital trascendencia comprender en esta época postmoderna el verdadero significado de un Estado laico y de lo que las libertades de pensamiento, conciencia y religión aportan a favor de la dignidad de la persona humana.

El título primero: “Historia de las relaciones Iglesia-Estado en México”. Inicia haciendo una breve exposición del origen de la leyenda negra y la Iglesia en la América española. Éste relato se fue transmitiendo y acompañó, por un lado, al proceso de descristianización en Europa, y por el otro, al surgimiento de las corrientes anticlericales que permearían al constituyente de 1917. Posteriormente, enfatiza en la historia de la libertad religiosa en México y la fuerte postura anticlerical del congreso constituyente mexicano de 1916 a 1917, reflejada en cinco artículos constitucionales (3º, 5º, 24, 27 y 130), cuya aplicación desembocó en una guerra civil de tres años de duración, la llamada guerra cristera (1926-1929). Finalmente, aborda las reformas constitucionales y legales que se suscitaron en materia de libertad religiosa en 1992, génesis de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y su correspondiente Reglamento en 2003.

El título segundo: “Minorías y libertad religiosa”. En este apartado se hace un ejercicio de comparación entre el origen y la evolución del derecho de libertad religiosa en Estados Unidos en contraste con México. Del primero “se puede decir que en términos prácticos ya existía un pluralismo considerable mucho antes de que existiera la libertad religiosa en términos jurídicos” (p. 55). Lo anterior derivado de la historia de los Estados Unidos, el cual, conforme a su Carta de Derechos, estableció la libertad religiosa en la Primera Enmienda. Por lo que el autor enfatiza en su jurisprudencia, su papel frente al derecho internacional y los desafíos de la libertad religiosa en el futuro inmediato. En este punto se contrasta con las minorías religiosas en México de las que actualmente no existe una línea jurisprudencial para su protección. En otro artículo, se analiza la negativa del registro de la Iglesia Nativa Americana como asociación religiosa en México, con origen entre los nativos de los Estados Unidos, contrastando las resoluciones de los tribunales en ambos países y dejando para el análisis amplio la resolución de la Suprema Corte de Justicia de México. 

Título tercero: “libertad religiosa y constitucionalismo mexicano”. Profundiza en la tríada de libertades, pensamiento, conciencia y religión contenidas en el artículo 24 de la Constitución Federal y enfatiza en la libertad de conciencia como un interés público de máximo rango, al estar protegida no solo en la constitución sino en instrumentos internacionales de protección de Derechos Humanos. Aquí destaca que la objeción de conciencia es el elemento destacado dentro de la libertad de conciencia, pues “inmuniza la libre actuación de la persona en relación con los más íntimos dictados de la conciencia personal” (p. 178), sin que exista la obligación de actuar en contra de la misma. Por lo anterior, se puede concluir que la objeción de conciencia juega un papel fundamental para quienes se rigen por los dictados de su conciencia frente al cumplimiento de leyes o disposiciones que vayan en contra de ella. El hecho de que la legislación mexicana reconozca esta cláusula, constituye un avance importante en la protección de este derecho, en un contexto en el que por varias décadas la objeción de conciencia fue un tema omitido en las reformas constitucionales y de leyes secundarias. Pese a los múltiples detrimentos que se intentan contra esta cláusula por parte de organismos internacionales, un concepto clave a tener en consideración cuando se susciten dilemas entre los objetores de conciencia y su deber de cumplimiento de las disposiciones legales, “en la cláusula de conciencia no está en juego el interés público representado por la ley, pues el objetor no pretende su abrogación, sino solamente ser eximido de su cumplimiento” (p. 184).

Título cuarto: “Estado laico y libertad religiosa”. En este último título, se analizan en un primer momento las reformas constitucionales en materia religiosa desde 1992 a 2017, uno de los autores refiere que éstas generaron expectativas, pero también polémica entre diversos círculos de la sociedad.  Huelga decir, que el laicismo es el común denominador presente en dichos artículos constitucionales. Al respecto y en un segundo momento, el autor profundiza en una distinción de conceptos de suma importancia, la de laicidad y laicismo. La laicidad tiene dos funciones, la primera, de proteger la secularidad del Estado y la segunda de garantizar el derecho humano de libertad religiosa. Asimismo, refiere que el derecho de libertad religiosa protege la libertad de creer o no creer. El laicismo, por otro lado, tiene su origen en la exclusión de todo lo religioso o lo que considera dogma, de modo que “no permite que se generen relaciones constructivas entre modernidad y religión” (p. 311) obstaculizando el pluralismo y la inclusión de las personas en sociedad con independencia de sus convicciones religiosas o de pensamiento, ya que precisamente en la época de la posmodernidad, una característica esencial es la diversidad y la pluralidad que permea la realidad social.

En este punto se hace vital el diálogo y el replanteamiento del discurso religioso en la esfera pública, ya que la laicidad representa “una experiencia y una expresión ética que respeta el centro de las sociedades, que es la persona humana y su dignidad” (p.315). Por lo anterior concluye que no debe confundirse el carácter laico del Estado con las interpretaciones laicistas de la democracia y el Estado de derecho.

Finalmente, se ponen sobre la mesa los límites de tensión entre la libertad de expresión y la libertad religiosa. La autora deja claro mediante un análisis interpretativo de una de las pinturas más famosas de Miguel Ángel, la Creación de Adán, como es que, al vincularse el pensamiento, las creencias religiosas y la expresión, constituyen el punto de partida respecto de los límites y la concurrencia entre libertad de expresión y libertad religiosa. “Si algo nos enseña la historia, es el peso que ambas libertades tienen en la evolución de occidente” (p. 324). El siguiente extracto del texto sintetiza el contenido de este apartado: “la libertad de expresión y sus límites son un indicador del estado que guarda la democracia en un país, porque a diferencia de otros derechos, la libertad de expresión es el catalizador de la opinión pública (…) Y es aquí donde la tolerancia ejerce un papel fundamental, entendida como el respeto, la aceptación y el aprecio de… nuestras formas de expresión y medios de ser humanos… es la armonía en la diferencia” (p. 324).

La lectura de este libro aporta conocimientos y estudios profundos, libres de los prejuicios históricos acerca de la religión que han acompañado a nuestro país. Puesto que lo religioso no ha dejado de existir. Por tanto, “la religión sigue siendo constitutiva de muchas personas y el elemento sustancial en la sociedad”. El Estado debe garantizar rolex replica el Derecho Humano de la libertad religiosa, de creer o no creer, de profesar o no aquello en lo que se cree o no. Entender que las Iglesias, los credos, las confesiones religiosas, así como el derecho a la objeción de conciencia, son producto de la manifestación externa de este derecho.

Considero que este libro es de utilidad para  profundizar en estos temas, es una gran elección, pues de cada una de las lecturas presentes en sus títulos se obtiene un panorama mucho más amplio de lo que se entiende por libertad religiosa y mediante el estudio de lo que cada autor aporta, además de sustentar válidamente que la libertad religiosa es pieza fundamental de los Derechos Humanos, “ya que la convicción religiosa es para la persona humana lo más esencial para la elección fundamental del destino del ser y su existencia, ya que, precisamente su existencia queda condicionada bajo la orientación de fondo que le proporcionan sus creencias”.

 

DIANA GUADALUPE CANCHOLA GONZÁLEZ

Universidad Autónoma de Nayarit.

10 de julio de 2021.



00/00/2021
INFORMACIÓN RELIGIOSA DIARIA de España y el Mundo
00/00/2021
Monografía de Marcos González Sánchez: ÓRGANOS DE REFERENCIA IBÉRICOS E IBEROAMERICANOS EN LA GESTIÓN PÚBLICA DEL HECHO RELIGIOSO, Editorial Aranzadi, 2017
00/00/2021
Monografía de Marcos González Sánchez: LAS CONFESIONES RELIGIOSAS MINORITARIAS EN LA JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA, Colección Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado (Editorial Comares), Granada, 2019
00/00/2020
Capítulo de Marcos González Sánchez “El Derecho a alimentarse conforme a las creencias religiosas en la jurisprudencia de Estrasburgo y su incidencia en la española”, en Martínez-Torrón, J., Cañamares Arribas, S. (Eds.), Libertad religiosa, neutralidad del Estado y educación. Una perspectiva europea y latinoamericana, Editorial Aranzadi, Navarra, 2019, pp. 125-158
00/00/2020
Libro: El derecho de libertad religiosa en el entorno digital. Actas del IX Simposio Derecho Internacional de Derecho Concordatario (José María Vázquez García-Peñuela, Isabel Cano Ruiz, EDS.))
00/00/2020
Real Decreto 373/2020, de 18 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
00/00/2020
Libro "Los límites a la autonomía de las confesiones religiosas" (Adoración Castro Jover, Coord.)
00/00/2020
Reseña de Montserrat Gas-Aixendri al Documento de la Oficina para las Instituciones democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), Freedom of Religion or Belief and Security. Policy Guidance, Varsovia 2019, 71 pp.
00/00/2020
Libro de Isidoro Martín Sánchez "Los cuidados paliativos. Un estudio jurídico"
00/00/2020
Libro de Rocío López González y Santiago Catalá “Amor conyugal y nulidad del matrimonio canónico”
00/00/2020
Libro de María del Mar Martín García “Sistema educativo español en sus precedentes normativos”
00/00/2020
Vídeo “Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Laicidad y cooperación”
00/00/2020
La sociedad no es tan secularizada: la crisis del coronavirus reactiva el sentimiento religioso
00/00/2020
Declaración del Comité de Bioética de España sobre el derecho y deber de facilitar el acompañamiento y la asistencia espiritual a los pacientes con COVID-19 al final de sus vidas y en situaciones de especial vulnerabilidad
00/00/2020
Macron dialoga con el Papa, los obispos y otros líderes religiosos sobre el COVID-19
00/00/2020
La comunidad musulmana cree que la sentencia de la religión en los colegios contribuye a la islamofobia
00/00/2020
Libro de Antonio Ingoglia L America dei concordati. Sistemi pattizi e di coordinazione nel subcontinente
IMDEE | Legal | Privacidad | Contactar
Todos los derechos reservados ©2011 IMDEE